martes, 14 de febrero de 2012

NIIF: Reportando en un entorno multinórmico

 Mario A. Hansen-Holm, Socio
www.hansen-holm.com

Las empresas en Ecuador se están preparando para cerrar sus estados financieros del 2011 en un entorno multinórmico. Así tenemos a unas que van a presentarlos según las NIIF completas y otras bajo NEC oficialmente. Estas últimas deberán empezar su periodo de reporte el primero de enero del 2012 de conformidad con las NIIF para las PYMES.

Dado que todas estas empresas están transitando a su nuevo marco de reporte financiero de acuerdo con el cronograma paulatino establecido por la Superintendencia de Compañías, creemos conveniente abordar las peculiaridades que deben analizar y afrontar.
Las empresas del grupo 1, aquellas inscritas en el Mercado de Valores, presentaron sus estados financieros  bajo NIIF completas en el 2010. Un aspecto a destacar es que presentaron sus estados financieros del 2009 auditados conforme las NEC. Esto llevó a que las administraciones posteriormente reexpresaran y presentaran información de las cifras al 2009 en NIIF, a efectos de que los lectores pudiesen comparar el desempeño y que se revelara en una nota a los estados financieros detalladamente la conciliación del patrimonio al pasar de NEC a NIIF.

Las empresas del Grupo 2, aquellas con activos superiores a US$ 4 millones, y/o ventas mayores a US$ 5 millones, y/ o más de 200 trabajadores, deben presentar sus sus estados financieros bajo NIIF completas al cierre de este ejercicio. Dado que oficialmente presentaron estados financieros auditados bajo NEC en el 2010, deberán reexpresar y presentar, para propósitos de comparación cifras en NIIF para el periodo anterior y exponer en una nota explicativa cómo varió el patrimonio por efecto de transitar al nuevo marco normativo.
Las empresas del Grupo 3, las restantes sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, también denominadas PYMES, presentarán este año oficialmente información financiera bajo NEC. Como el próximo año deberán presentar sus estados financieros (auditados para aquellas compañías con más de un millón de dólares de activos, principalmente) considerando las NIIF para las PYMES, postearán en el 2012 para efectos comparativos cifras del 2011 reexpresadas considerando el último marco normativo mencionado y detallarán el impacto de la transición en  una nota revelatoria para que el lector comprenda los efectos del proceso.

Cabe destacar que aún cuando se va a contar en las compañías bajo el control de la Superintendencia de Compañías con marcos normativos específicos considerando sus características cualitativas (inscritas en el Mercado de Valores o no) y cuantitativas (por superar determinados parámetros de ventas y activos o contar con plantilla de empleados superior a 200), todas ellas deberán pagar su impuesto a la renta considerando la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento de aplicación.
En este momento de la transición, preveemos varias situaciones que deben ser consideradas por los distintos actores responsables del aficamiento en el país de las NIIF como Sistema de Gestión de Información.
En primer lugar, los empresarios, contadores y auditores deben cuidar que cada empresa, según su clasificación, aplique adecuadamente la normativa  que le corresponde.
En segundo lugar, los analistas de crédito deben estar conscientes de que existiendo diferencias significativas entre las “NIIF Completas” y las NIIF para las PYMES va a ser imposible comparar el desempeño por ejemplo de una camaronera que presente sus estados financieros bajo la primera normativa con los de otra que los prepare y presente de acuerdo con la segunda normativa.
En tercer lugar, teniendo conciencia del reto analítico que el aspecto anterior acarrea, los gremios deberán comprometerse a establecer políticas contables (al menos para los temas relevantes) a ser observadas por sus miembros al momento de preparar y presentar información financiera, para facilitar la comparación de estados financieros de entidades similares de una misma actividad.

Finalmente, un reto que avizoramos, más allá del que representa que las empresas apliquen adecuadamente la normativa, es que la Superintendencia de Compañías y el SRI promuevan la modificación del marco legal, en todos los casos necesarios, a efectos de disminuir el riesgo de impasses futuros.

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