martes, 28 de agosto de 2012

Afianza la confianza de tus aliados


John Pierpont Morgan (1837-1913). Financiero, coleccionista de arte y filántropo norteamericano. Trabajó en varias empresas de actividades financieras, hasta que en 1871 creó Drexel, Morgan & Co. con Anthony J. Drexel.

En 1873, el Ministerio de Economía de EEUU permitió que su firma asegurara parte de un préstamo de gobierno, rompiendo el monopolio llevado a cabo por Jay Cooke. Aunque él trabajó para incrementar su propia fortuna, estableció su reputación como fuerza positiva para la base financiera e industrial de la nación al ayudar a estabilizar los ferrocarriles, por ejemplo. En 1901 compró la Bethelhem Steel a Andrew Carnegie y otras compañías para formar la US Steel Corporation.



Donó sumas importantes a una gran variedad de instituciones. Fue un coleccionista bien informado sobre arte y también fue un importante benefactor del Metropolitan Museum of Art. Dueño de una colección magnífica de libros, de manuscritos, y de pinturas que fue legada a la Morgan Library de Nueva York.

Desde 1895, su firma, conocida como J. P. Morgan y Co., se convirtió en una de las empresas de actividades económicas más importante del mundo y él en el más rico e influyente financiero de América. 
Se comenta que en una transacción con Andrew Carnegie, éste se equivocó y le cobró a Morgan    US$ 10,000 de menos. Cuando Carnegie se presentó a cobrar su cheque, Morgan le entregó dos cheques, uno por la suma acordada y el otro por el valor de la equivocación. Carnegie, quien tenía fama de ser muy tacaño pero un caballero, se rehusó. Morgan, hábil negociante que valoró más la relación futura que exprimir la oportunidad, no lo aceptó. De esta manera, el primero obtuvo todo su dinero y el segundo, el reconocimiento y confianza. 

Cada vez que recuerdo esta anécdota, no puedo dejar de pensar que J.P. Morgan manifestaba que un hombre siempre tenía dos razones para lo que hacía, una buena y la verdadera.

Se le atribuye, entre otras muchas, la siguiente expresión:
 
Vaya tan lejos hasta donde su vista llegue, cuando esté allí podrá ver más lejos todavía.

 

Reflexionando al respecto twittié:

"Avanza cada día en el estudio de las NIIF, y estarás en una posición en la que podrás llegar aún más lejos".



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario