jueves, 4 de octubre de 2012

El líder escucha, observa, reflexiona y actúa

David M. Ogilvy (1911- 1999).  Inglés. Es reconocido como uno de principales pensadores que forjaron el negocio de la publicidad, habiendo incursionado en ella, anecdóticamente,  luego de haber sido cocinero en París y vendedor puerta a puerta de estufas AGA en Escocia. Ingresó como ejecutivo de cuentas en Mather & Crowther en Londres, con apoyo de su hermano Francis que trabajaba para ella a inicios de los años 30 del siglo XX.

En 1938 solicita a la agencia que lo envíen a Estados Unidos. Estando allá, trabajó por un tiempo para Gallup, Instituto de Investigación. Esta experiencia  marcó su pensamiento, fundamentándolo desde entonces en los métodos de investigación meticulosa y la adhesión a la realidad.


En 1948 fundó la Agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather con oficinas en Nueva York (que con el tiempo se convirtió en Ogilvy & Mather Worldwide), con el apoyo financiero de la agencia de Londres, Mather & Crowther.

Como una experiencia interesante de su vida, se comenta que al poco tiempo de que él ingresara a trabajar en publicidad, un hombre entró en la agencia solicitando apoyo para anunciar la apertura de su hotel. Como este cliente tenía un presupuesto de solo 500 libras,  fue visto como poco atractivo y asignado a Ogilvy por ser principiante. Él aceptó gustoso la asignación y con todo el dinero disponible compró tarjetas postales y envió invitaciones a todas las personas que encontró en el directorio telefónico local. Esta estrategia resultó efectiva y  el hotel abrió sus puertas con casa llena. Así conoció la publicidad directa, que fue, según la denomina en Ogilvy on Advertising su "Arma Secreta".

Se le atribuyen entre otras expresiones, que lo definen como un estratega, la siguiente:

La gente que en publicidad no hace caso de la investigación, es tan peligrosa como los generales que no descifran las señales enemigas

Reflexionando al respecto twittié:

"Los administradores que toman decisiones sin considerar los estados financieros son tan peligrosos como los generales que no descifran las señales enemigas. "



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario