lunes, 16 de julio de 2012

El emprendedor debe estar siempre atento


Joseph Kennedy (1888 - 1969), fue un influyente y poderoso inversionista, empresario, diplomático y una figura política de los Estados Unidos, padre del Presidente John F. Kennedy y de los Senadores Robert y Ted Kennedy. Como uno de los líderes del Partido Demócrata, especialmente dentro de la comunidad católica-irlandesa, y con negocios e intereses económicos por toda la nación, creó la fortuna política y económica de la Familia Kennedy.

Se comenta que en marzo de 1929 estaba en Wall Street haciéndose lustrar sus zapatos y al lado suyo había otro inversionista que también se lustraba el calzado. Kennedy leía un periódico, mientras los dos laboriosos boleros conversaban entre sí. El uno le decía al otro: "Cuando termine mi trabajo voy a subir a la bolsa a comprar acciones, pues hay una empresa cuyos bonos están subiendo maravillosamente."

Dejó de leer su periódico y, sin que lo notaran, puso atento oído al diálogo.-¿A qué se dedica esa empresa? -le preguntó el uno al otro.-¡Eso es lo de menos! ¡Lo importante es comprar mientras suben! Kennedy pagó su lustrada, llamó a su corredor y le dio una sorpresiva instrucción: "Venda todas mis acciones de bolsa."

Cuando llegó a casa, su mujer le preguntó por qué había vendido sus acciones y él contestó: "Porque si un bolero puede decidir en qué invertir, algo mal está sucediendo con la Bolsa de Valores."Al retirarse de la bolsa, Kennedy hizo el mejor negocio de su vida y no se vio afectado por la debacle del crash solo siete meses más tarde.

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
Cuando las cosas se vuelven difíciles, lo difícil son las cosas.

 

Reflexionando al respecto twittié:

Mientras la contabilización de una transacción no esté clara para la dirección, no deberá realizarse.

viernes, 13 de julio de 2012

Hay que estar dispuesto a hacer todo lo necesario


Ludwig van Beethoven (1770-1827), fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.

El conde Waldstein conoció al  joven Ludwig y notó que tenía un talento muy por encima de lo habitual, pero sus circunstancias familiares y económicas no eran las más adecuadas para que pudiera desarrollarlo en toda su plenitud. Así que se convirtió en uno de sus mecenas, y se encargó de enviarlo a Viena para que estudiara con los compositores más importantes del momento y para que se rodeara de un ambiente más propicio para la actividad creadora. Beethoven hizo numerosas relaciones en Viena. Todos en el mundo aristocrático musical de Viena admiraban al joven compositor. 


Estos amantes de la música se convirtieron rápidamente en sus leales mecenas y sostenedores. Su talento, fuerte carácter y conciencia de su valor hicieron que pudiera conseguir para sí, un respeto y valoración que no habían sido otorgados a nadie antes.

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo.

 

Reflexionando al respecto twittié:

Si tienes el deseo ardiente de implementar un Sistema de Gestión de Información bajo NIIF, haz todo lo necesario y acabarás lográndolo.

jueves, 12 de julio de 2012

Se debe continuar lo iniciado

Franz Kafka (1883-1924), fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa (La Metamorfosis). 

El rasgo distintivo de Franz Kafka fue la discreción. Uno de sus compañeros, de una compañía de seguros, encontró en una librería un volumen escrito por un autor que se llamaba Franz Kafka, y corrió a enseñárselo: ni se le había pasado por la cabeza que su compañero podía ser el autor. Además de esto, Dora Diamant, la chica que le acompañó durante los últimos años, relata una anécdota: Kafka se encontró con una niña en el parque que lloraba porque había perdido su muñeca. Él improvisó: -La muñeca se ha ido de viaje- dijo. 

-Estoy seguro de ello porque he recibido una carta-. Durante unas cuantas semanas, Kafka escribió las cartas que presuntamente le enviaba la muñeca y se las llevó día a día a la niña.

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
Si has iniciado un camino, sigue adelante a despecho de toda circunstancia.

 

Reflexionando al respecto twittié:

Si has iniciado el proceso de implementar las NIIF, continúa sin descanso, a pesar de cualquier obstáculo, hasta concluirlo exitosamente.



miércoles, 11 de julio de 2012

Se pasa del sueño a la realidad cuando se ponen fechas


Napoleon Hill (1883- 1970), escritor estadounidense que es considerado como uno de los autores de autoayuda y superación más prestigiosos de todo el mundo.
En su libro Piense y hágase rico, el cual es uno de los más vendidos del mundo, nos presenta instrucciones para la cristalización del deseo en acción y así construir planes que sean prácticos:
- Aliarse con tantas personas como pueda necesitar para la creación y ejecución del plan, y trabajar en equipo.
- Antes de formar el equipo de trabajo decidir ventajas y beneficios que se le puede ofrecer a cada miembro.

- Acordar reunirse con los miembros del equipo de trabajo las veces que sea necesario hasta que se ponga a punto el plan.
- Mantener una perfecta armonía entre los miembros del equipo. 

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
El deseo es el punto de partida de cualquier logro.

 

Reflexionando al respecto twittié:

Si bien es cierto que hasta que no se pone una fecha limite, el tener un SGI bajo NIIF no es más que solamente un deseo, es el principio.


martes, 10 de julio de 2012

El resultado será mejor, si se trabaja comprometido en la meta

Stephen Covey (1932), es conocido por ser el autor del libro de gran venta: Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Prácticamente ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y práctica de los preceptos que detalla en sus libros, de como vivir y liderar organizaciones.
Según Covey los siete hábitos de las personas altamente efectivas, los cuales menciona en su libro son:
1. La proactividad
2. Comenzar con un fin en mente
3. Primero lo primero
4. Pensar en ganar/ganar
5. Buscar comprender primero y después ser comprendido.
6. Sinergizar
7. Renovación espiritual 


Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
La fortaleza radica en la diferencia, no en la similitud.

 
Reflexionando al respecto twittié:

Cuanto más aspire la administración de una empresa perfeccionar su SGI bajo NIIF y trabaje comprometida con estas metas, cuanto más logrará.


lunes, 9 de julio de 2012

Hay que subir siempre la valla


Miguel Ángel (1475–1564), fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista.
Siendo muy joven Miguel Ángel, Lorenzo di Pierfrancesco le comentó al observar una de sus piezas: “Si pudieras darle un aspecto tal que pareciera haber estado enterrado mucho tiempo, lo tomarían por antiguo y podrías venderlo mucho mejor”. El artista envejeció la escultura y la envió a Roma para venderla como clásica. La obra se vendió como procedente de un descubrimiento arqueológico al cardenal Rafaele Riaro. El cardenal se enteró de la verdadera procedencia y dijo: “Si un artista tan genial como para ser capaz de imitar así a los clásicos deseaba viajar hasta Roma y trabajar allí, él lo acogería en su palacio”. Así Miguel Ángel se enteró, tomó el camino del sur y viajó a la ciudad vaticana, donde comenzaría su impresionante carrera.

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
El mayor peligro para nosotros no está en poner metas altas y no alcanzarlas, sino en poner metas bajas y alcanzarlas.

 
Reflexionando al respecto twittié:

Para un proyecto de alto impacto al SGI -p.e, implementar NIIF, cuando concluye, un peligro es si su gerencia piensa que se llegó a la meta.

viernes, 6 de julio de 2012

El futuro se construye hoy con cuidado

Willy Brandt (1913-1992), fue un político socialdemócrata alemán. Canciller de Alemania entonces aún dividida, de la Alemania Occidental entre1969 y 1974.

Hay una conocida anécdota que se produjo cuando aún era alcalde de Berlín y recibió una invitación para dar un discurso en Tel Aviv. Cuando Willy Brandt visitó Israel, pronunció su discurso en un Auditorio que había costeado un financiero judío llamado Mann, dato que él desconocía. Durante su discurso, agradeció a los israelíes que hubieran dado al Auditorio el nombre de un famoso escritor alemán. Al acabar el acto, el director del Auditorio se le acercó y le dijo: -El nombre de este Auditorio no se refiere a vuestro Thomas Mann, sino a Frederik Mann. -¿Y qué ha escrito este señor? -preguntó Brandt. –Un enorme cheque-respondió el director.

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
El futuro no va ser dominado por aquellos que estén atrapados en el pasado.

 
Reflexionando al respecto twittié:

Las empresas que liderarán los mercados en el futuro son aquellas en las que sus administradores no viven vanagloriándose del ésxito pasado .

jueves, 5 de julio de 2012

Todo reto es una oportunidad


Demóstenes (384 a.C.- 322 a.C.), fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Aprendió retórica mediante el estudio de los discursos de oradores anteriores. 

Demóstenes soñaba con ser un gran orador, sin embargo este propósito parecía una locura ya que no tenía dinero para pagar a maestros y además era tartamudo. Ansioso por empezar, no perdió tiempo en preparar su primer discurso. Su entusiasmo duró poco, porque la presentación fue un desastre y a la tercera frase fue interrumpido por los gritos de protesta de la audiencia. Las burlas acentuaron el nerviosismo y su tartamudeo. Se retiró entre los abucheos sin siquiera terminar. En vez de sentirse desanimado, tomó lo sucedido como un desafío. 

Así pasaron meses y años, en los que se sometió a entrenamiento físico y mental muy riguroso, antes de que de que reapareciera. En esta ocasión la seguridad, la elocuencia y la sabiduría de Demóstenes fueron ovacionadas por el público. 


Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
Pequeñas oportunidades son frecuentemente el principio de grandes emprendimientos.

 
Reflexionando al respecto twittié:

Cualquier tarea, por ejemplo mejorar el sistema de información gerencial, puede ser una magnífica oportunidad de transformar nuestra empresa.



miércoles, 4 de julio de 2012

El empresario debe escoger las carreras en las que competirá


Robert Kiyosaki (1947),  es autor junto con Sharon Lechter de Padre Rico, Padre Pobre. El libro evoca la libertad financiera a través de la inversión, los inmuebles, ser dueño de negocios y el uso de tácticas de protección financiera. Está escrito de una forma anecdótica y busca crear un interés público en las finanzas. 

Según Kiyosaki, una de las claves por las cuales los ricos se hacen cada vez más ricos es que utilizan lo que él llama “apalancamiento”. Desde la época de las cavernas, dos de las primeras formas de apalancamiento fueron el fuego y la lanza, que permitían al hombre apalancarse sobre un entorno hostil. Con el tiempo, el hombre siguió desarrollando nuevas formas y cada nuevo avance se traduce en riqueza y poder para quienes tienen el acceso y los conocimientos para utilizar estas herramientas.

Es por esto que él determina que: “Si quieres ser rico y no ser víctima de los cambios globales, es importante que desarrolles la palanca más importante de todas: tu mente”.

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
El problema de ganar una carrera de ratas, es que uno sigue siendo una rata.

 
Reflexionando al respecto twittié:

Si una empresa se concentra en competir con otras empresas de su segmento, quizas les gane, pero no se diferenciará sustancialmente de ellas.


lunes, 2 de julio de 2012

Actuar siempre con visión empresarial


Henry David Thoreau (1817-1862), fue un  escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano. Fue uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense y se lo considera un pionero de la ecología y de la ética ambientalista.

Se cuenta que Thoreau había salido de su cabaña de Walden Pond para acudir al zapatero y al llegar a Concord, un carcelero le recordó que no había pagado los impuestos destinados a contribuir la guerra contra México. El escritor, que no pensaba hacerlo, asumió pacíficamente el castigo y fue conducido a prisión. Pasó allí una sola noche, mirando por la ventana. Al día siguiente alguien pagó por él la cantidad señalada y recuperó su libertad. Arregló sus zapatos y se fue con un grupo de gente a buscar bayas al bosque. 

De este hecho nace su tratado La desobediencia civil, pionero al proponer algunas ideas como el pacifismo y la no violencia.

Se le atribuye entre otras muchas la siguiente expresión: 
Nacemos para triunfar, no para fallar.

 
Reflexionando al respecto twittié:

Cuando habiendo aplicado el devengado, los resultados sean adversos, la gerencia debe analizar las causas, sin olvidar la visión empresarial.